domingo, 11 de enero de 2009

Family is sacred (25 - 11 - 2008)

La familia es sagrada, dicen.

Pero ¿qué entienden por familia quienes de esto hablan? En principio el concepto familia era bastante más amplio respecto a lo que engloba hoy en día. En la primitiva familia romana entraba el cabeza de familia (llamado pater familias), podían entrar varias generaciones, y todos los esclavos. Incluso podían considerarse familia aquellos "socios" del pater familias que habían firmado con el un pacto de mecenazgo (no hablaremos aquí de la compleja trama de relaciones comerciales en la Roma antigua).

Una huella hoy en día de esta familia de la que hablamos la tenemos claramente en las mafias, y hablaremos de las italianas, porque las del este y demás no las conozco demasiado. No es que sea tampoco una experta en mafias italianas, ni mucho menos, no soy más que una neófita , pero sí sé que estas agrupaciones de personas se organizan en torno al capo (del latín caput, cabeza), que sería el equivalente al pater familias romano. Y a la familia no se la toca.

Tal vez por eso para mí es también amplio el concepto de familia. Pese a que el grado de consanguinidad te incluirá en el concepto moderno de familia, creo que es un status que se gana, con el que no se nace. Hay quienes entran de lleno en la familia aun sin ser parte natural de esta, y otros familiares que no pasarán del umbral de "cena de navidad/cumpleaños/aniversario/hola qué tal te va la vida".

Es una lástima, pero es lo que hay, aunque ya tomaré yo medidas para solucionarlo en su momento. Lo cual me lleva a la frase con que empezó todo. La familia es sagrada. ¿Que quiénes son para mí familia? Eso es un dato que no revelaré. Podrían hacerles daño, y hacérmelo a mí. Hay ciertas cosas que están claras, ciertas personas sobre las que no se tiene duda de que pertenezcan a ese círculo de protección que he extendido a mi alrededor; hay otras que no están tan claras, pero pueden deducirse o incluso figurarse. Sin embargo habrá siempre alguien que, por una u otra razón, permanezca en las sombras, y eso no lo revelaré.

Aun así, siguen y seguirán siendo sagrados, para mí y para otros. Sagrados e intocables. ¿Que qué quiero decir con ello? Es algo muy sencillo. Por mí y por las afrentas que a mí se hagan no me moveré, no necesariamente. Por ellos y por el daño que les hagan, sí lo haré. Me moveré y haré todo lo que considere necesario para protegerlos y vengar cuanto dolor se les cause.

De la vendetta, la venganza, no hablaré aquí, de la liberación que nos atrae, el desatar ese nudo que se contrae y a causa del que esta llega. Si se diera el caso, ya se hablaría de ella, de su placer y la necesidad de su perfección y belleza. Mientras tanto, solamente esto, que mi familia es también sagrada.

“Si hay algo seguro en esta vida, si la historia nos ha enseñado algo, es que se puede matar a cualquiera”.




*Extracto del space Silence in the night, y escrito el 25 de Noviembre de 2008.

2 comentarios:

Sergio dijo...

Una foto apropiada. Creo que este concepto es de lo más acertado y ético que se pueda tener...

Morgana Majere dijo...

No sabes cuánto...