martes, 4 de mayo de 2010

¿Pero qué es esto?

¿Qué tipo de educación estamos dando a nuestros jóvenes?

Llevo un tiempo ya extremadamente ocupada haciendo trabajos con mi queridísima. Han sido momentos duros para ambas; para ella por aguantarme a mí, para mí por aguantarla a ella; sobre todo por darme cuenta de la ineptitud de algunos docentes.

Es lamentable que haya profesores que, durante todo un curso académico, pongan a un alumno sistemáticamente la misma nota por prejuicios sin base, mientras que a otros, por criterios que no mencionaré aquí, les pone otras notas superiores, de un modo completamente arbitrario.

Y no solo es triste eso, la subjetividad infundada e infantil que se demuestra, sino también el que exijan nivel cuando en sí mismos no lo hay. ¿Cómo es posible que una profesora de lengua española sea capaz de cometer aberraciones ortográficas y de puntuación, y a la vez permitirse criticar si un texto literario es o no correcto?

La desmotivación, que va de mano del suspenso, es la primera gran catástrofe a la que deben enfrentarse los alumnos de semejantes elementos. Y el segundo, la convivencia diaria. Si hay personas cuya naturaleza impide que sean buenos docentes, ¡no les dejemos serlo! No podemos permitir, de ninguna manera, que aquellos no dotados tengan en sus manos el futuro educativo de este país. ¡Ni de ninguno!

Y en esto hay que cambiar. Y va a ser difícil. MUY DIFÍCIL. Porque lo que YA hemos perdido es su confianza, sus ganas de aprender, sus ganas de trabajar, el esfuerzo que pudieran haber querido entregar a un profesor competente. Eso ya no está, y va a ser muy difícil que vuelva.

Tengamos paciencia, hermanos docentes, algún día llegaremos, y tendremos que estar preparados para luchar por el ideal, una educación digna y adecuada, el docere y el delectare unidos, para que deje de odiarse el instituto.

Sin embargo, ya pueden darnos muuuucha paciencia, porque si no, alguno acaba colgao de las orejas...


3 comentarios:

Nameless dijo...

Y te quejas, pero tendrias que ver los de bellas artes.

Porque son todos asi...o peor.

Morgana Majere dijo...

Si la base no funciona, jamás podrá funcionar el resto del sistema. Si edificas una casa desde el tejado, las tejas te romperán la cabeza. Lo primero es lo primero. Ya vendrán después las balas :)

Menelmakar dijo...

Pero hay mucho docente que se metió ahí porque no había otra cosa, o le parecía una salida fácil; no por vocación, y entonces pasan estas cosas...